HORARIO DE BIOLOGÍA
LUNES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
SEPTIEMBRE:
LUNES 15: Empezamos las clases con una breve presentación del profesor. Este año al igual que el año pasado nos tocó Manolo Barbero. Nos informó sobre cómo iba a ser este año y además sus criterios de evaluación.
MIÉRCOLES 17: Nuestra primera clase trató sobre las Bases Químicas de la vida. Dimos una pequeña introducción y a continuación algo sobre los Bioelementos y Biomoléculas:
Bioelementos:
-Primarios: 99% C, H, N, O, F, S
-Secundarios: 0.9% Ca, S, K, Cl
-Oligoelementos: 0.1% Fe, Cu, Mn
Biomoléculas:
Son los que se forman a partir de estos bioelementos y que van a formar la materia orgánica.
Existen 2 tipos:
a) Inorgánicas: Agua, Sales Minerales, Gases Disueltos
b) Orgánicas: Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas, Ácidos Nucleicos, Vitaminas.
a) Biomoléculas Inorgánicas:
H2O: Es el líquido más abundante de la tierra, y también la molécula más abundante en la mat. orgánica, la cantidad de agua varia con la especie, edad, sexo, actividad.
JUEVES 18: Hicimos la prueba inicial de biología para ver el nivel en el que estábamos. Fue una prueba muy fácil, aunque, como habíamos pasado un verano entero sin libros, no nos acordábamos de varias cosas.
VIERNES 19: Continuamos la clase con las funciones biológicas del agua, las Sales Minerales con sus funciones biológicas, los Gases Disueltos y finalmente con las Biomoléculas Orgánicas:
Funciones biológicas del agua: Disolvente, transporte, amortiguación y protección, refrigeración, rigidez y turgencia.
Sales minerales: Se pueden encontrar en forma sólida, líquidas y disueltas o asociadas a otras biomoléculas.
Funciones biológicas: Estructuras esqueléticas, mantener PH, mantener impulso nervioso, mantener presión osmótica, transporte.
b) Biomoléculas Orgánicas: Todas las biomoléculas orgánicas presentan esqueleto carbonado. Todas ellas están predispuestas a sufrir determinadas reacciones químicas.
LUNES 22: Empezamos tema nuevo: Los Hidratos de carbono.
Hidratos de carbono: También conocidos como glúcidos, son compuestos ternarios. se pueden clasificar en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Dimos su clasificación y definimos cada uno de ellos con sus principales características respectivamente. También cómo son sus fórmulas, que es muy importante, ya que esto cae mucho en selectividad.
MIÉRCOLES 24: Terminamos el tema con los polisacáridos y sus métodos de identificación. Manolo nos enseñó varios exámenes de selectividad para que sepamos cómo suelen preguntar este tema allí. Aparte, para adelantar, dimos el esquema del siguiente tema.
JUEVES 25: Empezamos desarrollando el tema nuevo: Lípidos. Vimos qué eran los Ácidos grasos, su fórmula general y la clasificación de estos. Terminamos la clase definiendo y viendo varios ejemplos de los lípidos Saponificlables.
Lípidos: Grupo muy heterogéneo. Se caracterizan por tener menos densidad que el agua, ser untuosos al tacto e insolubles en agua. Se dividen en ácidos grasos, lípidos simples ( No saponificables), lípidos complejos (Saponificables).
VIERNES 26: Continuamos el tema con las funciones de los lípidos saponificables y su clasificación. Luego, seguimos con los lípidos insaponificables, las lipoproteínas, las funciones biológicas de los lípidos de manera general y terminamos la clase con sus métodos de identificación. Estuvimos viendo también durante el transcurso de la clase varios exámenes de selectividad.
LUNES 29: Empezamos tema nuevo: Proteínas. Dimos una breve introducción, seguimos luego con los aminoácidos que con su unión formarán las proteínas. Terminamos la clase con sus propiedades químicas.
Proteínas: Son las mas abundantes de la materia orgánica, son el 50% del peso seco de una célula.
OCTUBRE:
MIÉRCOLES 1: Continuamos con la clasificación de los aminoácidos y con la representación del enlace peptídico, siendo este enlace uno de los más importantes para formar proteínas ya que, las reacciones metabólicas y las características hereditarias tienen su expresión en forma de proteína.
Aminoácidos: Se clasifican en neutros, ácidos y básicos
JUEVES 2; Continuamos ampliando lo que es y para qué sirve el enlace peptídico viendo además, varias fotografías y exámenes de selectividad para saber cómo preguntan este tema. También vimos las estructuras que pueden presentar estas proteínas y sus 3 niveles de complejidad, siendo el tercer nivel, donde hay actividad biológica.
VIERNES 3: Seguimos con las funciones biológicas de las proteínas así como; su clasificación y sus varios métodos de identificación. Resolvimos algunas cuestiones de selectividad sobre este tema. Fijamos entre todos los de la clase la fecha del examen, 30 de Octubre del 2014.
LUNES 6: Empezamos tema nuevo: Biocatalizadores. Empezamos con una introducción, su concepto y propiedades y una gráfica sobre la velocidad de las reacciones metabólicas de las enzimas y su concepto. Vimos sus mecanismos así como su regulación y terminamos con su nomenclatura.
Biocatalizadores: Es el conjunto de reacciones químicas que para que tengan lugar se tienen que dar en un medio acuoso y con un aporte de energía inicial.
Se clasifican en:
-Oxidoreductores
-Transterasas
-Isomerasas
-Sintasas
JUEVES 9: Estuvimos viendo las coenzimas y las vitaminas ( que son coenzimas) con su clasificación:
Liposolubles: Vitamina A, D, E, K.
Hidrosolubles: Complejo vitamínico B, vitamina C.
VIERNES 10: Empezamos tema nuevo: Nucleótidos. Empezamos viendo su importancia y también la estructura y dibujo del enlace que los forma, el enlace fosfodiéster. Clasificamos a los nucleótidos en:
-ADN y ARN
Vimos su composición, estructura, localización, función y tipos de ambos.
LUNES 13: Manolo nos dio un tema extra para aclarar dudas o simplemente añadir información a los temas anteriores ya que, aquí se acababa el primer parcial. También, estuvimos viendo varios exámenes de selectividad.
He aquí un enlace a una página que explica muy bien estos primeros temas: http://www.2bachillerato.es/biologia/
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